Son muchos los modelos de mesas de comedor que existen, tantos como necesidades tenemos cada uno de nosotros, bien por tamaño de nuestra casa, bien por necesidades de tamaño para las personas que las usemos o bien por tipo de diseño. Relájate con una infusión o té y descubre los tipos de mesas de comedor que existen para tu hogar, cuáles son sus pros y contras y las ventajas de cada uno de ellos.
Tipos de mesas de comedor por forma.
Mesas redondas.
Las mesas redondas son un modelo de mesa de comedor muy común y realmente práctico ya que descarga visualmente la estancia y su uso es muy cómodo gracias a que podemos mantener contacto visual todos los comensales, independientemente del número que seamos.
Las mesas redondas pueden tener un pie central o estructura más clásica de patas en los extremos. Sin duda, una opción muy a tener en cuenta para una mesa de comedor. Este tipo de mesas de comedor es muy utilizado en decoraciones tipo nórdico, clásico y minimalistas.
Mesas redondas tipo tulip.
Las mesas redondas de estilo tulip se caracterizan por tener un pie central más ancho en la base y en la unión con la encimera. Son increíblemente bellas y, sin duda, la mesa será la protagonista del comedor con líneas finas, redondas y ligeras.
Mesas rectangulares.
En espacios de estilo moderno y líneas rectas atemporales, los tipos de mesas de comedor rectangulares son protagonistas, generalmente con las patas en los extremos, pero también retranqueadas, aunque esto dependerá del estilo de decoración que quieras conseguir.
Las mesas rectangulares pueden ser de la medida que se necesite para dar cabida a los comensales que suelan utilizarla, por lo que es un formato versátil y que se puede hacer a medida como la mesa Sidney Natural.
Mesas cuadradas.
Líneas puras, rectas, que encaja a la perfección con el estilo industrial del Nueva York de los 70. Las mesas cuadradas de comedor generalmente son una pieza protagonista en la decoración de nuestra casa y pueden hacerse tanto fijas como extensible -hablaremos sobre tipos mesas de comedor extensibles o fijas más adelante-.
De momento, quédate con que este tipo de mesas de comedor en formato cuadrado son sin duda un elemento clave y que puede aportar mucho en el estilo que le queramos dar a nuestro hogar.
Mesas ovaladas.
Finalmente, tenemos la opción de mesas de comedor ovaladas. Una mesa más clásica con esquinas redondeadas en mayor o menor radio que pueden ser con pie central, dos patas retranqueadas o patas a los extremos.
Generalmente, las mesas ovaladas de comedor suelen ser fijas y si son extensibles, el extensible de este tipo de mesa de comedor se abre por la mita de la mesa para que el diseño, una vez abierta, se mantenga ovalado y no alterado.
Tipos de mesas de comedor: ¿fija o extensible?
Otra manera de categorizar las mesas de comedor es por su tipo de apertura, ya que las hay fijas, es decir, no pueden abrirse, o bien extensibles, dándonos más espacio si lo necesitamos. Una mesa de comedor extensible nos aporta una versatilidad mucho mayor y podemos por tanto abrir y cerrar en función de los comensales en cada momento.
Por lo general, los tipos de mesas de comedor con el extensible de mayores dimensiones son las mesas rectangulares, que pueden tener un extensible de 1 metro o mayor, ideal cuando necesitamos que nuestra mesa se abra el máximo posible pero que durante el día a día no ocupe tanto espacio.
Extra: mesa tipo consola
Las mesas tipo consola son increíblemente prácticas. Cerradas apenas ocupan espacio y son ideales para tener elementos decorativos y donde apoyar pequeños objetos como las llaves o el móvil, pero cuando necesitamos una mesa de comedor de grandes dimensiones, la podemos abrir y contar con una mesa confortable y robusta.
Tipos de materiales para una mesa de comedor.
Mesa a juego con el espacio
Existen muchos materiales para hacer nuestra mesa de comedor y podemos incluso hacer la mesa de comedor a juego con el estilo de decoración u otros materiales. Esto ideal por ejemplo cuando tenemos la cocina abierta al comedor y queremos que la mesa vaya a juego con la encimera de nuestra cocina. Puedes hacer la mesa en el mismo material que tenemos instalado en la cocina con toda la gama, por ejemplo, de Silestone o de Dekton.
Mesas en tonos madera
La madera aporta paz, tranquilidad y es un material cálido y confortable. Elegir una tonalidad en acabado madera nos generará un ambiente equilibrado y atemporal, que se puede combinar o bien con una estructura de mesa también en madera o estructura a contraste en acabado blanco o negro, por ejemplo.
Mesas con cristal
El cristal es un material que siempre está presente. Hoy en día contamos con cristales en muchos acabados y formatos, de fácil limpieza y con un toque de sofisticación único. Los tipos de mesas de comedor con cristal son tremendamente elegantes y encajan en múltiples estilos de decoración.
Mesas con porcelánico
El porcelánico es un material muy recomendable para mesas de comedor porque es resistente a las manchas, el calor y también muy higiénico, por lo que es ideal para mesas donde vayamos a comer.
Las opciones de acabados de las mesas de porcelánico son casi infinitas y disponemos de tantos colores y texturas como podamos imaginar.
¿Qué tipo de mesa de comedor es ideal para mí?
Para dar con la respuesta, fíjate en las siguientes cuestiones:
1. Según la distribución y metros de tu comedor, ¿encaja mejor una mesa rectangular, redonda, ovalada o cuadrada?
2. ¿La necesitas extensible porque recibes muchas visitas o prefieres una estructura fija para los de siempre?
3. Y, por último, ¿qué material le vas a colocar en su superficie?
Respondiéndote a esas tres cuestiones y teniendo pensado un presupuesto aproximado, será más fácil dar con el tipo de mesa de comedor que más se ajuste a nuestras necesidades. ¿Incluso así tienes dudas? Contacta con nuestros Especialistas online y te ayudaremos a dar con el modelo indicado. Recuerda que puedes comprar mesas online en blumver.com de manera segura y disfrutar diseño, calidad y confort en tu casa.